El médico acusado de mala praxis en el caso por la muerte de la joven que se operó de amígdalas, continuará en libertad. El otorrinolaringólogo Maximiliano Babsía consiguió que el juez de la causa le concediera la eximición de prisión y no irá preso. De todas formas, será indagado en los próximos días como principal imputado. Por otro lado, se supo que la autopsia confirmó que Julieta Viñales –la víctima- murió por una hemorragia en una arteria, señalaron fuentes del caso.
Con esto Maximiliano Babsía evitó que lo detengan. Ese era su temor, fue así que días atrás sus abogados hicieron una presentación ante el juez Matías Parrón poniéndose a disposición y a la vez pidiendo la eximición de prisión. El magistrado del Quinto Juzgado Correccional corrió vista a la fiscal y ambos coincidieron que correspondía hacer lugar al pedido. Es que el delito que se le imputa, homicidio culposo por mala praxis, tiene penas de entre 1 y 5 años y entonces permite la excarcelación.
Fuentes del caso también señalaron que la autopsia reveló que Julieta Viñales, de 18 años, murió por una hemorragia producida en la arteria carótida. Esta atraviesa por la zona del cuello. Y la sospecha es que esa lesión se produjo durante la intervención quirúrgica que le practicó el otorrinolaringólogo Maximiliano Babsía.
Supuestamente, era una operación sencilla y sin riesgo de amígdalas. Babsía intervino a la joven el 10 de febrero último en una clínica de la esquina de Güemes y Mitre, en el centro sanjuanino. El abogado de la familia aseveró que días después el mismo médico volvió a revisarla e hizo otra pequeña intervención.
Lo que investiga el juez Matías Parrón es si, durante la primera intervención o en la sesión post operatorio, el médico dañó esa arteria y provocó la hemorragia en la joven. Lo cierto es que, según denuncia la familia, la chica se descompensó el 14 de febrero y tuvieron que llevarla de urgencia al Hospital Marcial Quiroga. Al otro día fue derivada al Hospital Guillermo Rawson por su delicado estado de salud. Esto se pronunció el domingo 16, dado que sufrió un paro cardíaco y quedó con muerte cerebral.
Los allegados de Julieta denunciaron que para entonces Babsía se desentendió de todo. El viernes 28 lo denunciaron penalmente por mala praxis. El martes 3 de marzo en horas de la noche, Julieta Viñales falleció en el Hospital Rawson. El caso pasó de presunta lesiones graves por mala praxis a homicidio culposo por mala praxis, causa en la que el principal imputado es el médico Maximiliano Babsía. En los próximos días será indagado como presunto responsable de esa muerte y no se descarta que puedan investigar a más profesionales.