La incertidumbre que existe en la población y con el temor que aumenta hora tras hora a sufrir los efectos de la enfermedad, han provocado que los productos de higiene personal, como el alcohol en gel, haya aumentado su valor alrededor de un 40% en los últimos 15 días, según fuentes del sector, pero lo peor es que el producto está en falta. No ocurre lo mismo con los guantes descartables, que se pueden encontrar en los comercios del rubro, como las farmacias, mientras que los barbijos, además de estar excesivamente caros, también se consiguen con cuentagotas.
“El alcohol en gel está en falta”, dijo Carlos Otto, de la Asociación de Propietarios de Farmacias, y agregó que “la cadena de comercialización se ha caído”. El dirigente hacía referencia a que los proveedores hace días y algunos semanas, que no reponen el producto y los que tenían envases stockeados ya los liquidaron.
La preocupación en la población creció a partir de la decisión de la Organización Mundial de la Salud de declarar la pandemia por coronavirus (Covid-19). La comunicación multiplicó las ventas y lo poco que había desapareció de las góndolas.
Es el caso del Híper Libertad. Según contó el director de la cadena comercial, Máximo Romero Victorica, luego de varios días sin alcohol en gel recibieron ayer una partida y las pusieron inmediatamente a la venta, pero pasado el mediodía ya no había, según contó un cliente que había ido apurado a comprar.
Tampoco en los supermercados sanjuaninos se consigue el producto. Mario Gee, de la Cámara Sanjuanina de Supermercados y Autoservicios. “Alcohol en gel no se consigue, los proveedores han prometido mandar, pero no dan fecha. Nos ponen en una lista de espera”.
Desde Café América, Carlos Icazati sostuvo que “hace una semana que no conseguimos el producto. Es una locura, no sabemos cuándo vamos a contar con stock de nuevo”.
Los precios es otro problema. En el sector dicen que como hay mucha escasez cuesta encontrar valores de referencia. El envase de 100 cc se puede conseguir en unos 130 pesos y el de 250 cc en 200 pesos. Los valores son un 40% superiores a 15 días atrás, dicen las fuentes del sector. Pero a partir de que los números de infectados en el mundo se multiplicaron, también crecieron los valores del producto.
Los barbijos es otro producto que cuesta mucho conseguir y, por ejemplo los supermercados, ninguno de ellos los comercializa, ni las grandes cadenas ni los provinciales. Sólo se consiguen en farmacias. Y la aclaración es que sólo los deben usar las personas enfermas, que puedan llegar a contagiar a otro, pero no forman parte de las medidas sanitarias que recomiendan las autoridades de Salud.
Los barbijos comunes cuestan entre 40 a 60 pesos y los tipos mascarilla se consiguen entre los 60 a los 100 pesos. Y los marca 3m pueden llegar a costar hasta 1.000 pesos.
En el caso de los guantes, que hay suficientes en el mercado, cuestan entre 5 a 10 pesos el par.
Mauricio Barceló, del Colegio Farmacéutico de San Juan, dijo que “cuesta mucha conseguir alcohol en gel y sólo algunas farmacias tienen en stock porque habían comprado antes”. en el caso de los guantes sostuvo que hay muy poca demanda, pero que sí la gente pide barbijos. “No son necesarios si no hay síntomas de una gripe”, aconsejó el dirigente.
En medio de la incertidumbre, el Gobierno nacional dispuso retrotraer los precios de venta del alcohol en gel a los valores del 15 de febrero, que no podrán ser alterados durante 90 días, e intimó a las empresas a incrementar la producción hasta el máximo de su capacidad instalada para garantizar el abastecimiento, tras las denuncias de falta de stock en medio del avance del coronavirus. Los encargados de las farmacias consultadas dijeron que iban a esperar los próximos lotes para ver a qué precios llegan y de ahí fijar los valores.
- Un problema nacional
La escasez de alcohol en gel no es un problema sólo de San Juan, sino que también afecta a todo el país. Es que los laboratorios y fabricantes no dan abasto con la elaboración del producto y por eso incluso han surgido los que especulan con los precios.
Según publicó ayer el diario La Nación, el temor al coronavirus y al dengue disparó las ventas de alcohol en gel y de repelentes. Así la situación es de clientes copando los pasillos de los supermercados y las colas de changuitos en frente a las cajas, demandando estos productos.
También en las cadenas del sector reconocen que en los últimos días se registró un repunte de la demanda en varias categorías de alimentos y artículos de limpieza.
En el caso del diario Los Andes, de Mendoza, consignó en una nota que el alcohol en gel subió 200% en esa provincia en dos días y está en falta. Según la consulta a las farmacias, reciben lotes cada dos días y en cuestión de horas se agotan, por la alta demanda de la población.
Farmacias
256 Es la cantidad aproximada de farmacias que funcionan en la provincia, incluidas las de los departamentos.
Recomendación
De los tres productos más demandados por efecto del coronavirus, la recomendación que hace desde el Ministerio de Salud es que se use el alcohol en gel, para desinfectar las manos. En el caso de los guantes descartables no son necesarios, mientras que el barbijo sólo lo deben usar las personas enfermas.
- Capacitarán al personal legislativo
La Cámara de Diputados, que preside el vicegobernador Roberto Gattoni, pondrá en práctica a partir de hoy un ciclo de capacitación para prevención de la salud en coronavirus (Covid -19), para la totalidad del personal que desempeña funciones en el edificio legislativo.
La acción está organizada en forma conjunta con el Ministerio de Salud Pública de la provincia y consistirá en charlas explicativas en las que los especialistas aportarán una serie de recomendaciones y prácticas cotidianas para la prevención del mal, que está causando numerosas muertes en otros países del mundo, fundamentalmente en China e Italia.
El calendario comenzará con una primera charla hoy, de 10 a 12, en la misma sede legislativa y continuará el próximo lunes 16, de 8 a 16. La última será el martes 17, en horario a determinar. Si las necesidades así lo marcan, no se descarta que en el futuro puedan continuar las capacitaciones al personal. Es porque es fundamental que la población esté formada para actuar frente a esta enfermedad.