En línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las medidas sanitarias dispuestas por las distintas carteras nacionales y provinciales de la Salud, el Ministerio Público Fiscal ha creado una unidad especial de Flagrancia para prevenir, investigar, sancionar y juzgar a quienes no cumplan con las disposiciones previstas para hacerle frente a la pandemia del coronavirus.
Además, el pasado miércoles en horas de la noche, el máximo mandatario provincial, Sergio Uñac señaló dentro del pack de medidas anunciadas “la incorporación al proceso de Flagrancia de los artículos 203 y 205 del Código Penal para el procedimiento ejecutivo de los delitos contra la salud pública”, en palabras del mismo gobernador. Antes de los anuncios operaba el artículo 202, el cual dispone entre 3 y 15 años de cárcel para las personas que propaguen “una enfermedad peligrosa y contagiosa”. Ahora el cambio introduce al 205, que destaca lo siguiente: “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”. En este caso la cuarentena impuesta por el Gobierno tanto nacional como provincial.
En tanto, el artículo 203 hace referencia a multas de entre 5 mil a 100 mil pesos cuando la propagación fuera cometida “por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los deberes a su cargo”. Aquí también hay que hacer una observación. Porque si una persona contagia a un tercero, o muere, la pena correspondería también de 6 meses a 5 años de cárcel.
El pasado miércoles hubo un ejemplo claro de cómo opera Flagrancia en este tipo de casos, en aquella ocasión con los turistas extranjeros que mintieron con los datos sanitarios a las autoridades. Aquí cómo funcionó con el operativo:
Ante todo lo sucedido, el fiscal Daniel Guillén que comparte la dirección de la Unidad Fiscal Especializada de Emergencia Sanitaria con el fiscal Fabrizio Médici, sostuvo a este diario que “vamos a aplicar todo el rigor de la ley, estamos preparados con todos los recursos para intervenir en todos los departamentos de San Juan”, afirmó dejando en claro no es un asunto que será tomado a la ligera.