Luego de varios días de negación por parte del presidente, Estados Unidos reconoció la pandemia mundial como peligrosa y comenzó con los controles en todos los estados del país, luego de que explotara el brote en la ciudad de Nueva York, que continúa siendo el foco de casos en el país norteamericano.
“Moveremos cielo y tierra para cuidar a nuestros ciudadanos. Tenemos que mantener segura y sana a nuestra gente. Tenemos que abrir nuestro país de nuevo, terminar esta guerra. No queremos que esto dura meses y meses”, confesó Donald Trump en conferencia de prensa, donde dejó un duro mensaje.
“Habrá mucha muerte, estas dos semanas serán las más difíciles, pero podría haber más si no hubiésemos tomado las medidas que tomamos en conferencia de prensa”, trata de defenderse el republicano, que de haber tomado medidas tras el caso de Europa, el panorama hubiese sido completamente diferente.
Este sábado 4 de abril, el gobierno confirmó 300.000 casos en Estados Unidos, tras sumar más de 30.000 en las últimas 24 horas, y alcanzando una cifra de 8.162 muertos, sumando la increíble cifra de 1000 en tan sólo un día. Este número se puede comparar directamente con Italia, que en su peor día llegó a esta cifra, mientras que en este país todo está en crecimiento.
La falta de decisión del estado para implementar la cuarentena obligatoria a tiempo llevó a que el número de personas infectadas se duplicara duplicado en tan solo cinco días, ya que el pasado lunes la cifra oficial alcanzaba los 150.000 casos.
Como se mencionó antes, el foco principal de la epidemia sigue siendo Nueva York, principalmente en la ciudad que lleva el mismo nombre, donde el virus se cobró la vida de 1.905 personas, sumando 630 fallecidos en un día, lo que hasta el momento representa el peor balance diario.
La Casa Blanca, por su parte, presentó un escenario poco alentador al respecto de la situación actual y reconoce que el coronavirus podría dejar entre 100.000 y 240.000 muertos, incluso con las medidas de contención que se han implementado, y una cifra de infectados que puede alcanzar números entre 1,5 y 2,2 millones.