Mediante la modificación de tres leyes que hacen a la esencia de la Policía de San Juan, los diputados establecieron hoy profundos cambios en el funcionamiento de la fuerza en la provincia que crean nuevas divisiones y reorganizan la estructura, así como también refrescan los parámetros de deberes y derechos de los policías sanjuaninos.
Se hicieron cambios en la ley orgánica de la Policía de San Juan, en la ley de Deberes y Derechos y en la ley de Retiro de los uniformados. Con estas modificaciones se está “tratando de coordinar y actualizar en su redacción nuevas actividades que se dieron desde 2003”, fundamentó la diputada justicialista Amanda Días sobre los proyectos, que fueron aprobados este jueves en la última sesión ordinaria de Diputados.
Uno de los puntos clave es la creación de 4 nuevas divisiones: ahora hay hasta el D6 y se sumarán D6, D7, D8 y D9. Esto figura en el artículo 37:
“Para asegurar la oportuna y eficiente intervención de los recursos de la Institución de la Policía de San Juan, compatibilizando las actividades de los distintos agrupamientos y su interrelación, la Plana Mayor Policial se integra de la siguiente forma:
a) Jefe de Plana Mayor Policial
b) Jefe de Dirección de Personal D-1;
c) Jefe de la Dirección de Información para la Prevención del Delito D-2
d) Jefe de Dirección de Operaciones D-3;
e) Jefe de Dirección de Inspección y Logística D-4;
f) Jefe de Dirección Coordinación Judicial D-5;
g) Jefe de Dirección Instrucción y Formación Policial D-6;
h) Jefe de Dirección de Coordinación, Planificación y Control de la Seguridad Vial D-7;
i) Jefe de La Dirección de Telecomunicaciones y Emergencias Policiales D-8
j) Jefe de Dirección de Bomberos D-9”.