Si bien el consumo de marihuana fue creciendo entre los estudiantes universitarios, en los países en los que se había legalizado su uso recreativo este aumento fue aún mayor. En contraste, hubo una mayor caída del consumo excesivo de alcohol.
Una investigación de la Universidad de Oregon, Estados Unidos, muestra que en aquellos estados en los que se legalizó la marihuana en 2018, el uso ocasional y frecuente entre estudiantes universitarios continuó aumentando más allá del primer año de legalización, lo que sugiere una tendencia persistente en lugar de un breve período de experimentación.
Por otra parte, la diferencia se hizo aun más pronunciada con el tiempo: seis años después de la legalización en los estados de implementación temprana, los estudiantes tenían un 46% más de probabilidades de haber usado marihuana que sus pares en estados no legalizados. (a diferencia del 18% observado cuando había pasado solo un año).
Esta es la primera investigación que analiza ampliamente varios estados y que va más allá del primer año de legalización. Los datos provienen de la encuesta National College Health Assessment de 2008 a 2018 que pregunta sobre una amplia gama de comportamientos de salud, incluido el uso de drogas y alcohol, y en el que participaron más de 850.000 estudiantes de 589 universidades.
Observando otros datos demográficos, se encontró que el efecto fue más notorio entre los estudiantes mayores de 21 a 26 años que en los de 18 a 20 años y que el consumo excesivo de alcohol —en los estudiantes de 21 años en adelante— disminuyó más en los estados que legalizaron la marihuana que en los que no lo hicieron.
Por otra parte, estudios previos habían mostrado que el uso ilegal de marihuana disminuía drásticamente cuando las personas alcanzaban los 21 años, a la vez que se producía un fuerte aumento en el consumo de alcohol.
“Cuando tenés menos de 21 años, todas las sustancias son igualmente ilegales”, explican los investigadores. “En la mayoría de los estados, una vez que cumplís 21 años, la barrera que impedía el uso del alcohol desaparece, mientras que está intacta para el consumo de marihuana. Pero cuando la marihuana es legal, esta dinámica cambia”.
Agregan que más investigaciones son necesarias para ver cómo esas tendencias se mantienen con el tiempo, a medida que otros estados legalizan la marihuana y se continúan modificando las políticas actuales en donde ya es legal.