Qué es un coronavirus
Según la Organización Mundial de la Salud, se trata de una amplia familia de virus que se encuentran tanto en animales como en humanos. Pueden causar diversas afecciones: desde un resfriado, dolor de garganta, tos y fiebre a neumonía o patologías respiratorias graves.
Cómo empezó
El brote comenzó el 31 de diciembre de 2019. Ese día China notificó 27 casos de neumonía de origen desconocido y 7 días después lo identificaron como un nuevo coronavirus.
En cuánto aparecen los síntomas
Las estimaciones de la OMS apuntan a que el periodo de incubación varía entre 1 y 12 días, aunque la media estimada es de 5 a 6.
“Estas estimaciones se irán ajustando a medida que se disponga de más datos”, advierten.
Sin embargo la OMS recomienda que el seguimiento de contactos de casos confirmados sea de 14 días.
De persona a persona
Esta versión de coronavirus se puede transmitir de una persona a otra, habitualmente por contacto cercano con un paciente infectado.
Los grupos de riesgo
La OMS aclara que “todavía necesitamos conocer más detalles” sobre cómo afecta el virus, aunque “de momento las personas mayores y las que tienen dolencias preexistentes (como diabetes y cardiopatías) parecen tener un mayor riesgo de presentar una forma grave de la enfermedad”.
Qué hacer para prevenir
La OMS da varias recomendaciones al respecto:
* Lavarse las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
* Adoptar medidas de higiene respiratoria: al toser o estornudar, cubrir la boca y nariz con el codo flexionado o con un pañuelo. Luego tirar el pañuelo y lavarse las manos.
* Mantener el distanciamiento con otras personas a al menos un metro: “Si alguien tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus”.
* Solicitar atención médica “a tiempo” ante síntomas como fiebre, tos y dificultad para respirar.
Cuánto tiempo vive el virus en superficies
Todavía no se sabe cuánto pero la información preliminar apunta a que puede sobrevivir unas horas. “Un simple desinfectante puede matar a los virus e impedir que sigan infectando”, aseguran.
¿Hay medicamentos?
Hasta ahora no existe ningún medicamento recomendado para prevenir o tratar la infección por este virus.
Las personas infectadas deben recibir el cuidado adecuado para aliviar y tratar los síntomas. Aquellos que están graves reciben una atención de apoyo optimizada.
La OMS afirma que realizan ensayos clínicos para encontrar tratamientos.
No se recomienda
Así como hay recomendaciones, la OMS también desalienta:
* Tomar vitamina C
* Fumar
* Beber tés tradicionales de hierbas
* Usar múltiples mascarillas para maximizar la protección
* Automedicarse, por ejemplo con antibióticos.
Sin antibióticos
La OMS decidió hacer énfasis en que se trata de un virus y no una bacteria, por lo que el uso de antibióticos no previene ni cura.
El historial de viajes
Ante fiebre, tos y problemas respiratorios la OMS pide buscar atención médica y destaca como importante indicar a los médicos el historial de viajes recientes.
En un principio se tenían en cuenta a todos los que viajaban desde China, aunque ahora los controles se extendieron a varios países más.
Los barbijos
La OMS advierte que el uso de esas máscaras puede ayudar a limitar la propagación de algunas enfermedades. Sin embargo, “no garantiza por sí solo que no se contraigan infecciones y debe combinarse con otras medidas de prevención” como las mencionadas anteriormente.
Encomiendas
Una de las consultas que responde la OMS es si es seguro recibir un paquete de China o de los países en los que circula el virus.
“No supone ningún riesgo de infección. Este virus no sobrevive mucho tiempo en objetos como cartas o paquetes”, aseguran.